El viaje comenzó en Cracovia que es una ciudad preciosa. Dormimos en el Hostal Flamingo en pleno centro de la ciudad. El casco antiguo una pasada, todo muy cuidado, la ciudad está comunicada por tranvias, es muy barata (como toda polonia), tiene un rio que cruza la parte más bonita, castillos, miles de iglesias (dicen que si no existiera Roma, Cracovia sería la Roma de europa). Allí no hay euro, su moneda es el ZLOTY (1 euro = 5 zloty), por ejemplo se come genial en restaurante por menos de 20 zloty (no llega a 4 euros).
La segunda parada fue los campos de exterminio de Auschwitz, la verdad que se queda el cuerpo mal cuando estás allí, pudimos ver en las concidiones que tenian a los presos judíos, gitanos, etc... allí fueron asesinados más de 1 millón de personas de toda europa (de los cuales 200.000 fueron niños), los llevaban allí prometiéndoles trabajo y algunos ni llegaron a permanecer 1 noche. La entrada a los campos pone "el trabajo os hará libres" vamos... todo mentira. Se pueden ver toneladas de pelo (con el que hacían telas los nazis), maletas, zapatos, peines y cosas del baño, gafas, etc... también entramos en las camaras de gas y en los hornos, mataban hasta a 2000 personas a la vez y luego las quemaban, algunas todavía vivas, muy fuerte... la verdad que vas ya sabiéndolo pero cuando estás ahí y sabes que en ese sitio hace 60 años han matado a tanta gente es muy angustioso. También como sabreis usaron de cobayas a los judíos para experimentar con ellos, como abrirles la cabeza vivos y ver hasta cuanto aguanta sufriendo el ser humano, y miles de cosas macabras. Que sepais que la empresa Bayern fue una en experimentar con ellos.
El cuarto destino fue Zakopane, que es un pueblo precioso de montaña con las casitas de madera, todo nevado. Entramos a un parque natural con rios, nieve, cascadas... habían osos pero afortunadamente no los vimos (por lo que pudiera pasar).
Y por ultimo Varsovia, que es la capital... fuimos pensando que sería fea por lo que nos habían dicho, pero el casco antiguo es precioso y en la parte moderna a mi me encató, muy americana eso sí, se nota que allí metieron mano los americanos para meter empresas e industria. El último día patinamos sobre hielo en la calle bajo la torre más importante de Varsovia.
Vamos que nos queda un recuerdo genial del viaje a Polonia, merece la pena la verdad y es muy barata... eso sí, mejor ir en verano porque el frio que hemos pasado no tiene nombre!!!.